Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » Los Robots Votantes de Longueira: y la fábula triste de los clones encapuchados de Jaime Guzmán



Los Robots Votantes de Longueira: 
y la fábula triste de los clones encapuchados de Jaime Guzmán

por Arturo LedeZma


Anoche vi el debate. Si, lo vi. Me dio pena y me aburrí, pero lo vi. Aún cuando antes de verlo me costó salir de facebook sin tirar un par de puteadas al respecto terminé encendiendo la tele y viendo el show reguleque y reiterativo de la derecha. 

Me llamó la atención la soltura de Allamand para no responder nunca una pregunta (tiene estilo para sacarse el balazo, hay que reconocerlo). Sobre todo me provoca en él una fijación perversa el observar esa mirada triunfante que tiene, como la del tipo que sabe que su contendor tiene tejado de vidrio y que espera el momento final para decirle algo incriminatorio, pérfido, cruel y bajo... algo así como "¿no te acorday cuando te robaste el equipo en el carrete de la Julia?" (claro que Allamand le diría algo más acorde con su clase social, esto último es una ordinaria suposición mía). 

Pero vamos con Longueira. 
Lo encontré igual de fome que en el anterior debate pero aún con ese tono sospechoso. No sabía qué es lo que me hacía ruido en él (aparte de sus ojeras) pero hoy encontré el punto. Hace unas horas leí un artículo que salió publicado en el maravilloso y mi jefecito periódico El Ciudadano en el cual mostraban una realidad que yo me suponía, pero la verdad es que no me imaginaba la manera en que lo hacían (me engañaron, lo confieso). Y es que Longueira miente, tal y como mi intuición gritaba, evidenciando ese punto negro en Longueira que me hacía desconfiar de él. Me explico:

Mira mi querido Watson. Longueira es el hijo putativo de Jaime Guzmán quien, a su vez, fue el artífice de esta constitución macabra que tenemos. Luego si pensamos que esta combinación deControl excesivo + Poder desesperado tiene que tener necesariamente un plan de acción entonces tenemos que buscar los indicios para develar el modo de operación. ¿Dónde se gana al "pueblo" hoy en día? En la red. ¿Dónde es más débil la derecha? En la red. Ahí está el punto inicial de la mecha. 

Si uno analiza el discurso de Longueira, en sus respuestas, en sus propuestas, nota de inmediato que hay algo repetitivo y maqueteado, digamos "robótico". Tiene como muletilla el decir que fue candidato en comunas populares, que ha dedicado su vida al servicio público y, aunque le pregunten por lo que almorzó, parte sus respuestas diciendo: (hace una pausa, toma aire)...he dedicado 30 años de mi vida en servir a chile, en crear una centro derecha popular he sido candidato 5 veces en sectores populares... para que la centro derecha popular... popular... dale con decir popular. (sabido es que una mentira sostenida tiende a ser reiterativa en la cabeza)

Pero lo que me llamó la atención en ambos debates (C13 y TVN) fue que Longueira dijo en algún momento la frase "según me dicen vamos ganando en las redes". ¿Cómo lo supo? mmm... sospechoso. Pero hoy salió un artículo en Verdad ahora en el que analizaban una denuncia realizada por el twittero @leofreak2  quien desde hace tiempo ha identificado el uso de tecnologías de programas informáticos de uso malicioso para subir en las campañas de redes sociales de los candidatos de la derecha o en el apoyo a causas como la Ley Hinspeter o el repudio a las movilizaciones. No es raro entonces que mientras uno está en twitter vea que hay gente que apoya a Longueira quien, además, tiene enlaces patrocinados (pagados) que dicen cosas como "#LongueiraPresidente" o "#pablo_longueira". Yo estaba en twitter durante el debate y mientras ganaba por goleada el hashtag #debatefacho también se metían entre medio estos #LongueiraPresidente que de pronto me hacían pensar que realmente hay quienes apoyan a Longueira pero en la mayor parte de los casos eso no es cierto.

A mi juicio Longueira se evidenció solito cuando repitió eso de que estaba ganando en redes,pero jamás supo que en ese momento (a excepción de los twitteos chanta) en realidad los usuarios lo estaban despedazando. Un error de principiante de alguien que cree que pagando una buena cuota por intervenir mecánicamente una red social ya está listo, pero no se da el tiempo a ver por sus propios ojos el resultado de su frankenstein digital que se lo terminó comiendo vivo. 

Cómo funciona el sistema de robots?

Se crean múltiples cuentas que funcionan de una manera muy particular porque imitan el comportamiento humano, es decir, pueden postear y los hay incluso unos que pueden llegar a hacer comentarios e interactuar con usuarios reales. De esta manera Longueira logra aparecer como #hashtag. 

Primero se generan cientos de cuentas falsas en twitter que luego son las que se encargan de reproducir los mensajes masivos. 

Los Bots (así se llaman) generan respuestas automáticas que en volumen pueden llegar a generar y marcar tendencia. Imagínate que hay 300 cuentas de twitter que disparan al mismo tiempo una frase como la de #LongueiraPresidente, luego los usuarios como tú o como yo vamos a verlos e incluso a retuitearlos ampliando el rango de acción de los mensajes. Luego estos mensajes van a ir marcando una tendencia nacional que, a la hora de contabilizarlos como usuarios, van a dar algo que bien puede llamarse "un triunfo en redes", tal como lo hizo nuestro amigo Pablo. Se genera entonces una mentira que aún tiene carácter de verdadera a pito de que estamos recién acostumbrándonos a convivir con las plataformas digitales. 

Más abajo voy a dejar un link para que veas el informe completo realizado por @leofreak2 en su artículo "El juego sucio de la derecha"  


Es para asustarse todo esto, o para enojarse?

A mí en lo personal estas cosas me dan risa, pero entiendo que hay gente que siente rabia, impotencia, temor y hasta náuseas. Pero tranqui. El asunto es que uno jamás debe con esto empezar a tener miedo, sino por el contrario, debe sentir que hay un poder que está ahí en las redes y podemos usarlo. Aún cuando la derecha está intentando restringir las libertades de uso de la web (tal como les contamos en un artículo anterior LINK) este tipo de plataformas son deformadas y mal utilizadas por ellos mismos, la derecha, con actividades delictuales que aún no tienen una tipificación legal excepto en términos de CopyRight, es decir, que lo que hacen nada más infringe un par de leyes respecto de los contratos de privacidad de twitter, pero eso es todo. No es un delito y eso a la derecha le encanta. Pero ojo, ellos no saben hacer nada bien, así que en realidad se pillan la cola solitos. 


Encapuchados robóticos digitales (pacos encubiertos 3.0)

Hemos visto dos cosas este último tiempo: 1.- que las lógicas de defensa de la derecha consisten en desprestigiar al adversario; 2.- que les gusta infiltrarse en el terreno enemigo vestidos precisamente de enemigos. 
Las redes sociales hoy en día son nuestra mayor trinchera porque podemos decir libremente lo que pensamos y así mismo demostramos el descontento ante un gobierno autoritario, ante un periodismo silenciado por el poder y ante una prensa escrita que no es otra cosa que un ejercicio publicitario. 

Han limitado nuestra autonomía en los tres espacios que habitamos. Primero metieron carabineros encapuchados en las protestas para validar el uso excesivo de carabineros, dicho de otro modo: pacos que dejaron la cagá pa que los pacos nos saquen la chucha (se tomaron el espacio público). Luego han intervenido nuestras vidas con cámaras de seguridad y programas televisivos que aumentan el miedo y nos demuestran que es mejor quedarse en casa y no hablar con nadie (espacio social). Y ahora están vestidos de usuarios para meternos en la cabeza que somos minoría y que estamos solos aún cuando nos metemos a las redes sociales que nos conectan con el mundo (espacio íntimo). De esta manera ellos nos ponen en ese lugar de autómatas que van de la casa a la pega sin mirar por la ventana y metidos de cabeza en la bulla privada del obligado autocontrol. 

Los Bots son los neopacos digitales que se meten a tirar piedras en twitter para disolver la protesta. Y que repiten el formato de gobierno que le encanta a la derecha con su lema:Asustar es Gobernar

Vamos cerrando:

Esto da para que yo escriba toda la tarde, pero creo que el punto, por enredado y sórdido que sea, se entiende. El asunto es que tienes que aprender a usar las redes, a manifestarte, a generar tendencia poniendo # a lo que quieres enfatizar y apoyar. Pero no tienes que dejarte llevar por mensajerías que se repiten en forma automática. Internet es la es la única herramienta que nos van dejando y mientras no las cierren con leyes espantosas tenemos que potenciarlas para que así estemos en condiciones de defendernos. 
Te invito, síguenos en Twitter www.twitter.com/lctrsciudadanas y escribe #YOleolecturasciudadanas, a  ver cómo nos va juntos. Antes de que Longueira siga con las suyas y la derecha se haga posible.

ANEXO PARA PARANOICOS: Acá dejo el link para que veas en un sólo posteo el análisis de esta campaña de la derecha. Artículos de @leofreak2


¿Pero Arturo culiao qué estás diciendo?
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Arturo Ledezma

Editor, fotógrafo, escritor en medios, el resto es ego .

No hay comentarios

Leave a Reply

Todos pueden comentar, pero para evitar los spam y los amigos mala onda que gustan de poner anonimos ofensivos (sólo un amigo puede hacer eso) es que estos comentarios están moderados. No falta el homofóbico, xenofóbico, arturofóbico o lo que sea.
Gracias por comentar!

Perform

video

Feature

Cat-5

Cat-6