Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » Historias de juventud Fachista: Chadwick cuando era un loquillo que golpeaba él mismo a los demás



Este artículo lo subí a Lecturas Ciudadanas, lo saqué de dos artículos, uno de Gamba.cl y otro del Clinic. La cosa es que en tres horas hizo unas 7mil visitas, cosa que batió un récord en LC. 

La Vicaría de la Solidaridad, entidad de la Iglesia Católica, jugó un papel preponderante en la protección y cuidado de perseguidos políticos durante la Dictadura Militar. En sus registros se almacenan centenares de denuncias de las más diversas áreas, desde obreros detenidos hasta académicos exonerados.

Hoy, sus archivos están en el centro de la opinión pública gracias a la serie de TV Los Archivos del Cardenal, programa basado en hechos reales de tortura y prisión política hacia finales de la década del setenta, hechos que muchos de los integrantes y simpatizantes del actual gobierno quisieran olvidar, o al menos ayudar a empujar hacia el olvido… Pero, ¿Por qué? ¿Será que más de uno puede aparecer nombrado en algún reporte, archivo o denuncia?
Si buscamos en el Centro de Documentación de la Vicaría -fundación dependiente del arzobispado de Santiago y cuyos documentos son públicos- podemos encontrar este testimonio, del 6 de septiembre de 1978, donde se acusa al actual Ministro Secretario General de Gobierno, el señor Andrés Chadwick, cuando éste ejercía el cargo de Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).
En el documento se menciona que, mientras un grupo de alumnos de Teología se encontraban manifestando pacíficamente su rechazo a “las violaciones de los derechos humanos por parte de los gobiernos dictatoriales de América Latina”; otro contingente, encabezado por Chadwick, “procedieron a agredir físicamente a los alumnos que se encontraban en el acto, y en especial, a las mujeres que conforman la mayoría en dicho centro uiversitario”.

“Los hechos ocurrieron cuando el presidente del Centro de Alumnos de Teología, Jorge Carrasco, junto a más de 300 alumnos se congregaron en el patio central del Campus. La manifestación, de carácter pacífico, fue interrumpida por otro grupo de estudiantes, encabezados por el presidente de la FEUC, Andrés Chadwick, quienes gritando consignas favorables al general Pinochet, procedieron a agredir físicamente a los alumnos que participaban en el acto, y en especial a las mujeres que conforman la mayoría en dicho centro”.

“La contramanifestación dejo como saldo un herido grave y varios con lesiones menores. El estudiante de Primer Año de Teología, Alejandro Álvarez, debió ser internado en la Posta Central luego de ser golpeado violentamente en los órganos genitales”.

Chile es un país de frágil memoria, no dejemos que hechos como este se olviden. Muchos criminales de la Dictadura Militar siguen caminando libres por nuestras calles, sin que se haga justicia por sus actos, incluso algunos ocupan cargos de representación popular y llevan consigo, impunemente, la responsabilidad del oprobio y la coacción.
¡Descubrámoslos! ¡Que sus actos sean conocidos por todos! Si conoces más casos como este, ¡difunde! ¡¡Quitémosle el velo a la oculta cara del poder!!
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Arturo LedeZma Martìnez

Editor, fotógrafo, escritor en medios, el resto es ego .

No hay comentarios

Leave a Reply

Todos pueden comentar, pero para evitar los spam y los amigos mala onda que gustan de poner anonimos ofensivos (sólo un amigo puede hacer eso) es que estos comentarios están moderados. No falta el homofóbico, xenofóbico, arturofóbico o lo que sea.
Gracias por comentar!

Perform

video

Feature

Cat-5

Cat-6